Resumen de la II Jornada sobre inclusión financiera y desarrollo de la Fundación Afi

El pasado martes 26 de Octubre tuvieron lugar las II Jornadas sobre Inclusión Financiera y Desarrollo organizadas por la Fundación Afi, en colaboración con Caja Navarra (CAN). Entre las 9 y las 14 horas se dieron cita en la sede de CAN los ponentes y las aproximadamente 100 asistentes a la jornada.

Emilio Ontiveros, Presidente de Afi, inauguró la Jornada junto a Carlos Ayesa, Director General Adjunto de Caja Navarra. Ambos dieron la bienvenida a los participantes y resaltaron la importancia del acceso a servicios financieros como un factor clave en el desarrollo económico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Jornada estuvo dividida en tres sesiones, que abordaron, respectivamente, los temas relacionados con el papel de la regulación, la innovación y la educación financiera en el acceso a los servicios financieros.

En la primera sesión se abordó la importancia de una regulación adecuada para que el acceso a la financiación progrese en zonas poco bancarizadas. Santiago Fernández de Lis (Fundación Afi) señaló la importancia de que los reguladores de los países emergentes mantengan un equilibrio entre los objetivos de inclusión y estabilidad financiera. José Antonio Alonso (Instituto Complutense de Estudios Internacionales) destacó las potencialidades de las microfinanzas como instrumento de estas políticas, así como los retos que afronta este sector. José Juan Ruiz (Banco Santander) puso de relieve la pujanza de las clases medias como sujeto activo de las políticas de inclusión financiera en el caso de América Latina.

La segunda sesión se centró en el importante papel que desempeñan las innovaciones en el desarrollo de los servicios financieros. En esta sesión fueron ponentes  Pablo Montesano, de Telefónica, quien subrayó la importancia de la colaboración de los operadores de telefonía y las instituciones financieras en el despegue de los modelos de banca móvil; Álvaro Martín, de Fundación Afi, quien destacó algunas experiencias exitosas en diversos países en desarrollo en los ámbitos de los pagos móviles y los microseguros; y Fernando Jiménez Ontiveros, de BID – FOMIN, quien presentó el proyecto TEC-IN de esta institución, cuyo objetivo es recabar ideas de proyectos que busquen mejorar el acceso a servicios financieros de la población de bajos ingresos, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en América Latina y el Caribe.

La tercera sesión versó sobre educación financiera. Oscar Arce, de la CNMV, presentó el Plan Nacional de Educación Financiera, que desarrolla esta institución conjuntamente con el Banco de España; Mercedes Salas, del Banco Mundial de la Mujer, expuso la experiencia de esta institución en la capacitación de mujeres y familias, especialmente para prevenir problemas de sobre-endeudamiento. Jose Moisés Martín Carretero, de la AECID, comentó las nuevas líneas de actuación de esta institución en materia de cooperación reembolsable y las necesidades de capacitación que de ellas se derivan.

Miguel Ángel Martínez Rolland, Subdirector General del Sistema Financiero Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, se encargó de clausurar la Jornada con una presentación de los trabajos del G-20 sobre inclusión financiera.

Fundación Afi se felicita del éxito obtenido y de la consolidación de estas jornadas como una vía de diálogo y reflexión única en España sobre los problemas de la inclusión financiera, que agrupa a entidades financieras, Administración, académicos, organismos multilaterales, reguladores y supervisores, ONGs y el mundo académico. Informaremos oportunamente de la celebración de la próxima edición de esta jornada, que se llevará a cabo el próximo año 2011.

About these ads
Publicado en Eventos, Noticias. Etiquetas: , , , , . Comentarios desactivados
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: