Un ejemplo de Entidad de Dinero Electrónico

En Internet, la Entidad de Dinero Electrónico (EDE) más conocida es PayPal (aunque no todo el mundo sabe, ni tiene por qué saber, que es una EDE). Esta compañía se encuentra en el registro de Entidades de Crédito del Banco de España desde 2004, catalogada como EDE, junto con otras 12 entidades más que están dadas de alta en estos momentos y, desde mayo de 2007, Paypal también se ha constituido como banco en Luxemburgo.

Paypal ofrece servicios de dinero electrónico puesto que permite al usuario acumular dinero en una cuenta en Internet y, además, como se puede ver en su cartera de servicios, permite realizar pagos y cobros a través de Internet simplemente con tener una dirección de correo electrónico o también un número de teléfono para el envío de dinero.

Estos servicios pueden realizarse mediante el celular de una forma evidente: a través de la conexión a Internet de los mismos, como se puede hacer ya desde su plataforma wap, con lo cual deja de ser un producto viable para la bancarización a través del móvil en lugares remotos y con población de menor renta. Además, en algún punto alguien debe estar bancarizado para bien acumular dinero electrónico en su propia cuenta, o bien depositarlo en la cuenta electrónica de otro usuario de Paypal. Es decir, no hay forma aún de traspasar efectivo a una cuenta de dinero electrónico de Paypal.

Paypal pertenece a eBay, una de las empresas más innovadoras de los últimos años en Internet y que ha llegado a acuerdos con operadores y fabricantes de dispositivos móviles para estar presente en muchos de los celulares de última generación. Quizás, por qué no, también estén pensando en un servicio más sencillo y asequible para el uso de SFM a través del móvil.

About these ads

5 comentarios to “Un ejemplo de Entidad de Dinero Electrónico”

  1. Daniel Galindo Merchán Says:

    Quería añadir un par de comentarios sobre Paypal:

    (1) Paypal Mobile, además del interfaz WAP, ofrece sus servicios (consultar el saldo, enviar dinero y comprar) a través de SMS o mediante llamada con un sistema de atención automático (https://www.paypal.com/us/cgi-bin/webscr?cmd=xpt/cps/mobile/MobileWaysToUse-outside). Aunque estos modos de operación facilitarían su uso por población de menor renta, aún exige un registro previo a través de la web (indicando una dirección de correo electrónico).

    (2) Según una noticia publicada en un diario español (http://www.elpais.com/articulo/economia/eBay/crea/banco/agilizar/pagos/online/expandirse/Internet/elpepueco/20070515elpepieco_5/Tes), el paso de EDE a banco se justificaba por la desconfianza que producía a Gobiernos y comerciantes. Pero, ¿es esta razón suficiente? Seguro que había alguna razón regulatoria de fondo. Estaría bien conocer los motivos regulatorios que empujaron a Paypal a convertirse en banco en Europa, cuando parece que sus servicios son los mismos que cuando era EDE.

  2. Álvaro Martín Enríquez Says:

    Estimado Daniel,

    Gracias por tus comentarios. La barrera de entrada a PayPal para población de la base de la pirámide sigue siendo alta pese a ofrecer distintas interfaces de usuario, tanto por la necesidad de contar con un acceso a Internet como por la dificultad para realizar operaciones de cash-in y cash-out sin pasar por un banco (ni siquiera estoy seguro de que se pueda hacer sin banco).

    En cuanto a la obtención de una licencia bancaria en Europa en lugar de operar como EDE, puede deberse a una cuestión de confianza (de hecho, la CE está modificando de nuevo la normativa que las regula), pero me inclino más por pensar que se trata de un movimiento estratégico. La gama de productos financieros que puede ofrecer un banco es mucho más amplia que la que puede ofrecer una EDE, limitada a emitir dinero electrónico. La reciente compra de BillMeLater apunta a un modelo de crédito al consumo que no puede proporcionar una EDE, por ejemplo.

    Un saludo,

    Álvaro

  3. GEORGUE Says:

    NECESITAMOS SAVER SI USTEDES PUEDEN PRESTAR LOS SERVICIOS DE PAGO ELECTRONICO CON TARJETA DEVITO PARA NUESTROS CLIENTES DE LA COMPAÑIA ESPERO PRONTA RESPUESTA

    ATT GEORGUE MATOS
    OFICINA DE INFORMACION

  4. GEORGUE Says:

    REQUERIMOS INFORMACION PARA PAGOS AL PERSONAL DE LA RED CON TARJETA DEVITO DE USTEDES O DAR TELEFONO DE CONTACTO POR FAVOR


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: